MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

30 junio 2015

GruPAmA en la COP Ramsar 12

Las Iniciativas Locales y el apoyo de la Cooperación Internacional



Cerrando los eventos paralelos que se vienen realizando en el marco de la Conferencia de las Partes de Ramsar (COP 12), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó una actividad denominada “Desarrollo Sostenible en Humedales: promoviendo los vínculos entre protección ambiental, reducción de la pobreza y construcción de la resiliencia”.
Durante la actividad se presentaron experiencias de cooperación del PNUD, a través de iniciativas locales, con participación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en sus diversos proyectos.
Uno de ellos, refiere al proceso de incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de Rincón de Franquía, la primera área protegida del país, cogestionada con la sociedad civil.
Durante la presentación, Daniel Macías, representante de la OSC Grupo para la Protección Ambiental Activa de Bella Unión (GRUPAMA), narró como a raíz de una preocupación de los vecinos de la zona sobre la depredación en la Triple Frontera (Uruguay, Brasil y Argentina) se inició el proceso de ingreso del área al SNAP. La articulación con los diversos actores locales y nacionales, incluidos los distintos niveles del gobierno departamental de Artigas, el Gobierno Nacional y el apoyo de organismos internacionales como el PNUD, fue un factor determinante para concretar este proceso.
La iniciativa que nació de este grupo de vecinos, se basa en la protección activa de la biodiversidad y el desarrollo sustentable, “porque incluimos al hombre en contacto con el ambiente del que forma parte”, sostuvo Macías.
Por su parte, el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, reconoció especialmente el trabajo de los vecinos organizados en esta experiencia puntual de Bella Unión, “realzar el valor de las intervenciones locales es hacer justicia y avanzar hacia el desarrollo sostenible”, sostuvo el jerarca.
“Si uno no incorpora a los actores locales está destinado al fracaso, porque no tenemos la misma capacidad de control que quienes habitan en el territorio”, dijo Nario.
En cuanto a la cooperación internacional, el jerarca sostuvo que para llevar adelante experiencias como las relatadas, cercanas a los territorios y sus habitantes, “contamos siempre con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas”. Además, reconoció que “gracias al apoyo del PNUD creamos y fortalecimos nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas, avanzamos en el diseño de un Plan Estratégico de Biodiversidad 2011-2020 y definimos un sistema de trabajo para la reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su Frente Marítimo, entre otras acciones”.
Nario destacó el reposicionamiento de Uruguay en el marco de la cooperación internacional y el fortalecimiento de cooperación sur-sur, en la que nuestro país participa como oferente. “De a poco estamos entendiendo que nosotros también podemos compartir capacidades y conocimientos con otros países en desarrollo”.
Al cierre reconoció la importancia de atender las necesidades de las comunidades locales “nos damos cuenta que aún queda mucho por hacer, y que el principio es escuchar, pero estamos convencidos de que vamos en el camino correcto, un camino de articulación interinstitucional hacia una Política Nacional Ambiental”.

Integrantes de GruPAmA: Fernando Lapitz, Daniel Macías y Antolín Peralta

Fuente: http://www.mvotma.gub.uy/sala-de-prensa/noticias/item/10006885-las-iniciativas-locales-y-el-apoyo-de-la-cooperacion-internacional.html